ORADORES INVITADOS

ESTAMOS TRABAJANDO EN ESTE APARTADO

Rosemary Low

Rosemary Low es una escritora prolífica. Sus números artículos y libros han sido traducidos a muchos idiomas. Fue la primera en publicar un libro sobre la conservación de papagayos. Este libro, llamado Endangered Parrots fue publicado por primera vez en 1984, en 1994 se publicó una versión revisada. Actualmente está trabajando en una versión más completa que llevará el nombre Parrot Conservation: A view across four Decades. Rosemary ha visitado 29 países, especialmente en Sudamérica, para observar loros en la naturaleza. Allí se ha involucrado en proyectos de conservación, sobre los cuales ha escrito ampliamente y por los que ha sido invitada a numerosas conferencias en Europa, Australia, EE.UU. y Brasil. Rosemary es una luchadora incansable a favor de la conservación de papagayos. Desde que en 1986, durante la celebración del primer Congreso Internacional sobre Papagayos, colectó dinero para la amazona imperial, no ha cesado de involucrarse en numerosos proyectos de conservación de papagayos, para los cuales recauda fondos. Desde 1958 es dueña de loros y suele decir: “Somos unos privilegiados por poder disfrutar de estas criaturas sensibles, impresionantes, preciosas e inteligentes”. Estos sentimientos los podemos compartir en su libro más reciente Understanding Parrots – Cues from Nature. Su larga experiencia y sus profundos conocimientos la han convertido en un icono en el campo de la avicultura. Es para nosotros un honor contar con ella en el IX Congreso Internacional sobre Papagayos.

Marcia Weinzettl

Bióloga pos-graduada en animales silvestres, cría y manejo, trabajó durante 26 años con la reproducción ex-situ en Brasil, siempre priorizando la investigación y el perfeccionamiento de técnicas reproductivas. Gestionado zoológicos y los principales centros de reproducción de psitácidas en Brasil, obtuvo óptimos resultados que han sido publicados en diversos medios de comunicación. Aceptó la invitación de ser conservadora de aves de Loro Parque y Loro Parque Fundación en septiembre de 2016, donde está adaptando y aplicando la metodología de cría a la realidad actual. Ella acredita que el desarrollo, adaptación y aplicación de metodología específica para cada situación de cría y especie, son el principal camino para la obtención de los resultados esperados. Hoy es la Consultora de Manejo del Programa de Reproducción en medios controlados del Guacamayo de Lear, Anodorhynchus leari, ave nativa brasileña amenazada, propiedad del Gobierno de Brasil y con la que Loro Parque Fundación tiene un resultado de cría indiscutible, donde se acumulan todos los conocimientos para la optimización reproductiva de ésta y otras especies en similar situación. Marcia Weinzettl ha impartido conferencias en diferentes partes de la geografía mundial mostrando sus amplios conocimientos con especies de psitácidas tropicales complejas de Sudamérica. Destacando en el manejo de algunas como los Guacamayos Jacintos, Anodorhynchus hyacinthinus o los maravillosos conuros Guaruba, Guaruba guarouba, con los que obtuvo números de pichones más que relevantes. Marcia será, sin duda, una de las referencias internacionales con las que los congresistas podrán compartir y recibir información.

Prof. Dr. Gerry M. Dorrestein

El Prof. Dr. Gerry M. Dorrestein es el director del Instituto Holandés de Investigación de Animales Aviarios y Exóticos (NOIVBD, siglas en inglés) y el jefe de su laboratorio de patología diagnóstica. Es especialista en patología veterinaria con especial experiencia en enfermedades aviares y animales exóticos. En 2010 inició un proyecto especial de investigación sobre la relación entre el bornavirus aviar y la enfermedad de dilatación proventricular (PDD, siglas en inglés) en loros. El Dr. Dorrestein es profesor visitante de patología aviar y de reptiles en la Universidad de Ciencias Veterinarias y Farmacéuticas de Brno, República Checa. Es profesor honorario de la Universidad Uludag de Bursa, Turquía. Antes de 2006, el Dr. Dorrestein trabajó durante 30 años como patólogo veterinario en la Universidad de Utrecht en Holanda. Durante los últimos 15 años que ejerció en la universidad, fue jefe de la sección de pájaros, animales exóticos y vida silvestre. El profesor Dorrestein es miembro honorario del Colegio Europeo de Medicina Zoológica (ECZM, siglas en inglés), antiguo tesorero de la Asociación Europea de Veterinarios de Zoo y Vida Silvestre (EAZWV, siglas en inglés). Es autor y editor de varios libros relacionados con la medicina aviar y de animales exóticos. Ha publicado más de 450 artículos científicos y veterinarios, y es un reconocido conferencista nacional e internacional sobre temas relacionados con la patología y la medicina de las aves de compañía, los animales de zoológico y la fauna silvestre.

Thomas Arndt

Thomas Arndt es un ornitólogo mundialmente conocido. Fundó la editorial Arndt-Verlag y es desde 1988 editor de una de las revistas especializadas más prestigiosas en el campo de los loros, cuyo nombre es „Papageien“. También es editor de la revista WP-Magazin y coautor de varios libros. Su especialidad dentro de la ornitología son los loros del Sur y de Centroamérica, así como del Micropsitta. Además de describir las nuevas subespecies, ha descrito las nuevas especies de cotorras de Hocking en 2006 y la Pyrrhura parvifrons and Pyrrhura dilutissima en 2008. Thomas Arndt ha observado y fotografiado loros al aire libre como nadie. Para ello ha viajado durante 35 años alrededor del mundo. Su foco de atención no son las especies conocidas, sino las inexploradas y los „puntos blancos“ en el mapa de loros. Lleva trabajando 15 años intensamente en la sistemática de los taxones de la Pyrrhura en las cuencas del Amazonas y sus alrededores. En 2007 ha presentado, junto con el profesor Michael Wink, un primer resultado de una revisión ampliada sobre este género. Desde 2008 ilustra, en colaboración con Heinz Schnitker, una serie taxonómica en las que se comparan todas las especies y subespecies. Estas ilustraciones se han publicado en un principio en forma de poster y como base para un libro de identificación de especies.

George Olah

Dr. George Olah es científico y genetista en el campo de la conservación y trabaja principalmente con loros y otras especies de aves. Obtuvo un Master en Ciencias de Zoología por la Universidad de Medicina Veterinaria de Hungría en 2006. Al finalizar sus estudios participó en muchos proyectos de investigación de campo con loros en Centro y Sur de América, incluyendo Argentina, Méjico, Perú y Bolivia. Ha trabajado para el proyecto “Tambopata Macaw” en el Amazonas peruano durante varios años. Primero trabajó como director del centro de investigación y luego como coordinador de proyectos. También trabajó como gerente de un albergue en Perú para una de las compañías más grandes de eco turismo peruanas. Al percatarse de que el impacto humano se estaba acelerando en el hábitat de guacamayos y otras especies de loros, decidió realizar un doctorado en biología de la conservación, que le permitiera realizar una evaluación con base científica de la gestión de conservación del área. Finalizó su doctorado en la Universidad Nacional de Australia en 2015, donde trabaja como investigador postdoctoral.

Chris Touchton

Chris Touchton reside en Florida (EE.UU.) y lleva criando loris desde 1989. ¡Más de 30 años! Empezó su colección con aves silvestres adultas importadas, que aparecían habitualmente en los mercados en aquellos años y ejemplares mantenidos como mascotas. En 1992 comenzó a incubar huevos, y a alimentar manualmente a los pollitos para aumentar los resultados de cría en todos aquellos casos donde podían fallecer. Por falta de atención de los padres o por ataque de depredadores externos. Ahora cuenta con una población de al menos 300 pájaros (150 parejas) correspondientes a 30 especies diferentes de loris. Chris trata de recuperar la población de los loris más vulnerables y menos frecuentes para evitar su extinción dentro de la avicultura estadounidense. En 2005 creó su propia dieta para este grupo específico dentro del mundo de las Psitácidas, ya que comercialmente no encontraba una dieta que tuviera suficiente calidad o fuera de calidad superior. Actualmente se está creando y comercializando una dieta de loris basada en su receta. También se ha desarrollado por una marca comercial una dieta de néctar en polvo para loris con su ayuda, además de contar con varias otras aportaciones valiosas y revisiones de centros de cría y zoológicos. Su experiencia basada en la práctica y en la pasión por los loris la han convertido en una criadora relevante en su sector. Inspirando a muchos expertos criadores para lograr el éxito con los especializados loros nectarívoros.

Dener Giovanini

Loro Parque anuncia la confirmación de la presencia en el próximo IX Congreso Internacional de Papagayos, de un ponente internacional de alto nivel. El Señor Dener Giovanini. Reconocido ambientalista que en 2003 recibió de Naciones Unidas (UN) el premio UNEP-Sasakawa, por su rol destacado en defensa de la biodiversidad. Previamente, sólo otro brasileño, Chico Mendes, había recibido esta distinción. La creación de nuevas estrategias en comunicación social, el establecimiento de innovadores e importantes pactos y los excelentes resultados conseguidos por la organización que ha fundado y que coordina en la actualidad, RENCTAS, le han conferido a Dener Giovanini el estatus de emprendedor social destacado por la tercera organización más grande en el mundo del emprendimiento social: Ashoka, Avina and Schwab Foundation. RENCTAS, fundada en 1999, ha elaborado informes de valioso contenido sobre gestión del uso sustentable de fauna silvestre en Brasil. Sus estrategias ambientales han inspirado un Caso de Estudio en la Universidad de Harvard. Sera todo un privilegio contar con las aportaciones de este prestigioso ponente, cuyo trabajo tiene base en el país que cuenta con el mayor número de especies conocidas de mamíferos y de peces de agua dulce, ostentando el segundo lugar en cantidad de especies de anfibios y el tercero en especies de aves del Planeta Tierra. Y es en el territorio brasileño donde se encuentran algunas de las especies de loros más amenazadas del mundo.

Tony Silva

Si hay alguien conocido a nivel mundial en cuanto a loros, en toda la extensión del término, este es el ponente que les anunciamos a continuación. La primera edición de su publicación, Psittaculture, ha sido y permanece como uno de los libros de cabecera de miles de cuidadores de loros en cualquier país del mundo. Quedó fascinado por los loros a la edad de 10 años cuando al visitar una tienda de mascotas, donde había un Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) y un Guacamayo bandera (Ara macao) le dijeron que estas aves se apareaban en el aire y por eso su reproducción era imposible. Esta afirmación le pareció algo asombrosa y despertó su interés hasta el punto de adquirir su primer loro grande cuando tan solo tenía 16 años. Pronto aumentó su producción de especies e individuos, y en 1978 logró la primera reproducción de la cotorra choroy (Enicognathus leptorhynchus) en los Estados Unidos. Su curiosidad e interés fue en aumento, y el éxito logrado, le animó a adquirir más especies, así como a estudiar a los papagayos en la naturaleza. Para ello viajó al Caribe y a Sudamérica, ya que las observaciones en el campo son claves para lograr el éxito reproductivo. Logró su primer estudio de campo significativo en la década de los 80 en Argentina, al conseguir un aumento de peso y mejor crecimiento de los pichones del Loro Hablador, Amazona aestiva, criados a mano, con respecto a los criados en la naturaleza. Silva ha manejado y criado el 82% de todas las especies de loros dentro de su centro de cría privado, así como cuando ejerció de conservador en Loro Parque donde obtuvo logros reproductivos como el del Guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) que, gracias al programa de recuperación de esta especie, en la que colaboró con las agencias gubernamentales en esos años, se pudo salvar al guacamayo de la extinción absoluta. Durante su larga trayectoria en la avicultura, más de cuatro décadas, Silva ha publicado cientos de artículos, los cuales han sido traducido a muchos idiomas. Entre ellos, al inglés, español, francés, checo, alemán, portugués, chino, ruso. Además, ha publicado siete libros, y ha dado ponencias en todos los continentes. Coautor de un artículo que salió a la luz recientemente en el que se describe un nuevo género de Amazona, (Amazona gomezgarzai): el Amazonas de alas azules, oriundo de México. En la actualidad este prolífico autor alberga y maneja un gran núcleo zoológico de cría en el sur de Florida. Las instalaciones le permiten continuar expandiendo su amplios y profundos conocimientos sobre estas aves.