Categoría | Concluido |
Fecha | 2003 |
Inversión | 951.174$ |
LPF trabaja desde 2003 para conocer y proteger al Lorito de Fuertes, una especie en peligro de extinción de los Andes, que cuenta con menos de 400 ejemplares en la naturaleza.
Lorito de Fuertes
Monitoreo de una nueva población del loro coroniazul
Hapalopsittaca fuertesii catalogada en Peligro por la UICN tiene un área de distribución muy restringida en la vertiente occidental de los Andes centrales de Colombia en los departamentos de Quindío, Risaralda y Tolima, habita en el bosque andino a elevaciones de 2600-3800 m, pero principalmente a 2900-3150 m. El lorito de Fuertes está restringido al bosque nuboso montano maduro, pero a veces se observa en los bordes del bosque o en hábitats transformados. Se le puede encontrar a menudo en parejas o en grupos de hasta 10 individuos; se describe como discreto, sin vocalizar mucho. Se reproduce en cavidades de árboles, siendo el período de anidación de enero a mayo y el cuidado posterior a la eclosión es biparental.
La principal amenaza para la especie es la pérdida de bosques para pastos de ganado y la tala selectiva para obtener madera y leña. La mayoría de los árboles maduros con cavidades naturales han sido talados, creando una escasez de sitios de anidación naturales y se estima que la especie ha perdido casi el 50% de su hábitat original. Aunque se descubrió una gran reserva de oro cerca de una población clave, la amenaza de deforestación se mitigó cuando la Fundación ProAves con la que colabora Loro Parque Fundación compró y protegió 294 ha de hábitat crítico para esta especie.
El corito de Fuertes evidentemente disminuyó en el pasado, en el momento del redescubrimiento en 2002 se estimaron tan solo alrededor de 60 individuos. En 2010, la población conocida consistía en 164 individuos y en 2019 la población total se estimó en 180-200 individuos, es decir que en los últimos diez años, la población aumentó en un 10-25%.
Los esfuerzos de conservación que han incluido la protección del hábitat, la provisión de cajas nido artificiales y el trabajo de concienciación de la comunidad local a través de talleres de educación ambiental en las escuelas, junto con la iniciativa de declarar al como el pájaro emblemático del municipio de Risaralda han permitido una mejora de la situación de esta especie, sin embargo es necesario continuar con los esfuerzos por su conservación.
BLOG
Últimas noticias