Categoría | Terrestre |
Fecha | – |
Inversión | – |
El orangután de Borneo es una especie de primate que se encuentra, al igual de el resto de especies de orangután en peligro de extinción. La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) clasifica a esta especie como en peligro crítico de extinción, debido principalmente a dos factores, la destrucción sistemática de sus hábitat naturales, los bosques de Borneo, y a la caza.
El orangután de Borneo ha reducido su población más de un 60% entre 1950 y 2010, y según la tendencia poblacional actual se estima que entre 2010 y 2025 descenderá otro 22%. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida de los Orangutanes es de 25 años, este declive se producirá en un periodo de tan solo tres generaciones.
Los orangutanes de Borneo se reproducen con mucha lentitud, nace una cría cada aproximadamente 6 o 8 años, lo que hace que esta especie sea especialmente sensible a la presión de la caza. Las hembras alcanzan la madurez entre los 10 y 15 años, y dan a luz a una sola cría tras un periodo de gestación de 254 días.
La caza ilegal de orangutanes es una de las principales causas de su declive. Estudios recientes estimas que cada año se matan varios miles de orangutanes para el consumo de carne o por otros motivos. Es fundamental detener la caza de estos animales, la protección del hábitat por sí solo no garantizará la supervivencia de los orangutanes de Borneo.
Loro Parque Fundación está ayudando a colaboradores locales en centros de recuperación, poniendo su grano de arena para asegurar la supervivencia del orangután de Borneo.
BLOG
Últimas noticias