Científicos de Loro Parque, Loro Parque Fundación, y Poema del Mar han llevado a cabo marcajes de ejemplares en playas de Tenerife y Gran Canaria con el fin de obtener un mejor conocimiento de estas rayas.

Científicos de Loro Parque, Loro Parque Fundación, Poema del Mar, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Rays of Paradise han realizado el marcaje de 5 ejemplares de mantelina en playas de Tenerife y Gran Canaria a lo largo de la semana pasada. Esta acción se realiza en el marco del subproyecto BioMar de CanBio, y tiene la finalidad de estudiar obtener una mejor información sobre la biología de los animales, además de conocer en mayor profundidad las poblaciones de mantelinas de Canarias. Se trata de una acción que se lleva desarrollando cinco años en los que ya se han marcado a 123 ejemplares.

“Tenemos bastantes mantelinas marcadas, y cada año se suma una nueva. Este tipo de campañas nos aporta más información”, explica el responsable del proyecto BioMAR Mantelinas, David Jimenez, que además resalta la importancia de la iniciativa CanBio para la monitorización de especies amenazadas.

Las poblaciones de mantelina han experimentado un fuerte declive como consecuencia de la presión pesquera ejercida en los últimos 50 años, especialmente en los lugares donde se usan redes de arrastre. El hecho de que en Canarias no se usen este tipo de artes ha hecho que sea uno de los lugares donde mejor se conservan las poblaciones dentro de su área de distribución que abarcaba todas las costas templadas y tropicales del océano Atlántico.

Los profesionales de Poema del Mar y Loro Parque, junto con investigadores de la ULPGC han sido capaces de desarrollar procedimiento biológico poco invasivo que incluye su medición, pesaje, y una ecografía para comprobar su estado de gestación. A esto hay que sumar una biopsia que ayuda a obtener información genética de la especie, este proceso es el empleado para la implementación de la marca acústica. La experiencia y el conocimiento de los científicos de ambas entidades permite que dicho procedimiento se haga de una manera poco invasiva, en un intervalo que no supera los 8 minutos.

“Estamos acostumbrado a trabajar con esta especie bajo cuidado humano. Es por ello que todo el estrés y el riesgo que conlleva es minimizado y el tiempo empleado es mucho menor”, explica el director de Biología de Poema del Mar, Ángel Curros

Los marcajes se realizan en aguas poco profundas de las costas del archipiélago. Uno de los hallazgos de la investigación apunta a que estos son los lugares elegidos por las mantelinas para reproducirse a finales de verano.

El empleo de estos transmisores acústicos posibilita la identificación individual de los ejemplares de raya mariposa (Gymnura altavela), ya que los sonidos emitidos pueden ser captados tanto por estaciones fijas como por sistemas de recepción instalados en embarcaciones convencionales o autónomas.

Esta actividad se enmarca dentro de BioMAR, una de las iniciativas del Proyecto CanBIO, cuyo objetivo es mejorar la información sobre los efectos del cambio climático sobre las poblaciones de especies marinas en peligro crítico de extinción. En el proyecto de conservación de mantelinas colaboran Rays of Paradise y un equipo de investigadores del Instituto Universitario Ecoaqua, perteneciente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.