En la reunión anual del Comité Asesor de Loro Parque Fundación, celebrada recientemente en Puerto de la Cruz, se han decidido dedicar 1,45 millones de dólares a 61 proyectos de conservación de la naturaleza, que se llevarán a cabo durante el próximo año en los cinco continentes. Con este compromiso, la cantidad total que la Fundación ha destinado a la conservación de la naturaleza ascenderá a casi 25 millones de dólares.
La Fundación lidera la conservación de especies de loros a nivel mundial, siendo este grupo el que cuenta con mayores logros gracias a la combinación de conocimientos obtenidos bajo cuidado humano y en la naturaleza. El centro de cría de la Fundación es actualmente la mayor reserva genética de loros del mundo y aporta datos de incalculable valor a los diferentes proyectos y entidades científicas colaboradoras.
Desde el punto de vista ecológico, las especies y ecosistemas terrestres son las que recibirán la mayor parte de la ayuda de Loro Parque Fundación, destacando entre ellas la protección de la cacatúa filipina (críticamente amenazada en la lista roja de la UICN), cuyo proyecto permitirá seguir asegurando las poblaciones en la isla de Rasa y tratar de que el éxito reproductivo conseguido en esa zona se extienda a otros lugares de la región. Esta especie ha recibido hasta el momento unos dos millones de dólares de Loro Parque Fundación para mantenerla a salvo de la extinción.
Otros proyectos destacados que se dirigen a la protección de especies y ecosistemas terrestres son el del guacamayo barbazul en Bolivia, el loro orejiamarillo en Colombia y Ecuador, los inseparables de mejillas negras de África, las cacatúas negras en Australia o el guacamayo jacinto en Brasil. También, gracias a la financiación de la Fundación, se mantiene la protección de una de las poblaciones de león mejor conservadas de toda África en el Parque Nacional Hwange en Zimbabwe.
Por otra parte, la institución también dedica sus esfuerzos a las especies y ecosistemas marinos, entre los que destacan los diferentes proyectos arropados bajo la denominación de CanBIO, que arrancó en 2019. El año 2022 cerrará los cuatro primeros años del programa con una aportación total de 1.000.000 de euros por parte
de Loro Parque y la misma cantidad por parte del Gobierno de Canarias, completando la red de monitorización de cambio climático y realizando campañas con vehículos autónomos que monitorizarán el ruido submarino y la presencia de cetáceos en toda la Macaronesia. Las acciones de CanBIO también incluyen la conservación de especies críticamente amenazadas, como el angelote o la mantelina.
El resto de la financiación destinada a proyectos marinos se dedicará a la conservación de varias especies de cetáceos, de entre las que destaca el delfín jorobado del Atlántico, en peligro crítico de extinción, en el delta de Saloum (Senegal), el bienestar de los cetácos en Canarias, o la población de orcas en el Estrecho de Gibraltar con la que la Fundación colabora desde hace más de 15 años.
Como novedad, el próximo año Loro Parque Fundación también financiará un premio internacional de conservación a las personas más destacadas en la protección de la naturaleza del planeta, así como la realización de una película documental sobre la necesidad de conservar la biodiversidad de la Tierra a través de American Humane.