Loro Parque Fundación ha entregado a los Cabildos de las Islas Canarias un pontón de rescate de cetáceos varados, así como otros materiales especializados para el rescate de estos animales (una hamaca especial para delfines, colchonetas para reducir la presión sobre el cuerpo de los animales, una manta para evitar sobrecalentamiento y lesiones solares, etc.). Este equipo se ha distribuido estratégicamente en diversas islas del archipiélago con el objetivo de que esté disponible en todas ellas, garantizando una respuesta rápida en cualquier lugar donde sea necesario.
Los dispositivos están diseñados para ayudar a cetáceos de tamaño pequeño y mediano que queden varados en las costas de Canarias. Además, el material incluye piscinas de rescate y una tienda de campaña de gran tamaño, que puede utilizarse en caso de que ejemplares vivos necesiten un periodo de recuperación antes de ser devueltos al mar. El equipo será gestionado por profesionales especializados que se desplazarán al lugar donde sea requerido.
Para demostrar la eficacia del equipo, y enseñar a los técnicos que lo usarán, se han realizado simulacros de uso con la colaboración de veterinarios y expertos en rescate, junto a técnicos de medio ambiente, buceadores y personal de emergencias. Estas simulaciones han permitido ilustrar cómo estos dispositivos pueden ayudar en situaciones reales de rescate de cetáceos.
“Canarias es un punto clave en la biodiversidad de cetáceos, y es frecuente que ejemplares varados aparezcan en sus costas. Por esta razón, Loro Parque Fundación, con la dirección técnica del Instituto Universitario de Sanidad Animal y la financiación del Gobierno de Canarias, ha impulsado la creación de este material de rescate. Su objetivo es dotar a los Cabildos de los medios necesarios para ofrecer una respuesta adecuada en estos casos”, explicó Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación.
El uso adecuado de estos pontones y el correcto manejo de los animales, que incluye la obligación de contactar con el 112 y evitar intentar devolverlos al mar sin la evaluación de especialistas, será clave para prevenir la muerte de cetáceos varados.