Categoría | Concluido |
Fecha | 2019 |
Inversión | 15.000$ |
La foca monje es una especie catalogada como en peligro, LPF ha colaborado en el estudio de la población de Madeira, especialmente sus amenazas con el fin de establecer medidas eficaces para su protección.
Foca monje del mediterraneo, Madeira
La foca monje del mediterráneo se encuentra en peligro de extinción, los estudios actuales estiman su población entre 350-450 ejemplares. Aunque hace tiempo la foca monje tuvo una distribución amplia por todo el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y parte de las aguas del Atlántico, desde Marruecos hasta Cabo Blanco (Mauritania) incluyendo las Islas Canarias, Madeira y Azores.
En la actualidad, la distribución de la foca monje está muy fragmentada y consta de 3-4 poblaciones en el Mediterráneo, en especial en el mar Egeo. En el Atlántico, solamente dos poblaciones sobreviven, una en Cabo Blanco y otra en el archipiélago de Madeira.
Las principales causas del declive de las poblaciones de la foca monje incluyen: la destrucción del hábitat, la mortalidad debido a la interacción con los pescadores, captura accidental y el aumento general de la presión humana que ha desplazado a la foca de su hábitat. Esta especie que habitaba en playas abiertas, se ha visto forzada a ocupar un hábitat cada vez más marginal, como pequeñas cuevas marinas inadecuadas para la cría.
Loro Parque Fundación colabora con un proyecto de marcaje de focas monje en Madeira, a través de brazaletes equipados con receptores GPS, que permiten hacer un seguimiento de los animales y determinar el uso del hábitat y si puede existir algún conflicto con actividades humanas. También se han monitorizado cuevas costeras mediante fototrampeo, para conocer cuáles son utilizadas para la cría. Toda la información recopilada servirá para que las autoridades de Madeira puedan establecer medidas de protección eficaces y proteger esta pequeña subpoblación, la cual se ha estimado en poco más de 25 ejemplares.
BLOG
Últimas noticias