Categoría | Terrestre |
Fecha | – |
Inversión | 35.141$ |
LPF trabaja actualmente en el estudio y la conservación de la Cacatúa fúnebre piquicorta, endémica del suroeste de Australia. Esta especie en peligro de extinción, está amenaza-da por la destrucción de sus zonas de cría.
Cacatúa fúnebre piquicorta, Australia
La cacatúa fúnebre piquicorta es una especie de ave endémica del suroeste de Australia. Entre los años 1970 y 1990 desapareció más de un tercio del área de distribución de esta especie, dejando a la cacatúa en grave peligro. Actualmente su población presenta una tendencia decreciente, y la UICN (Unión Internacional por la conservación de la Naturaleza) la ha incluido en la categoría de En Peligro.
La principal amenaza a la que se enfrenta la cacatúa fúnebre piquicorta, es la perdida del hábitat de alimentación. Desde la década de 1950, aproximadamente el 87% de las zonas de alimentación han sido taladas
para la agricultura, y el resto se enfrenta a la degradación por el aumento de la salinidad del suelo, los incendios, y enfermedades vegetales introducidas.
La cacatúa fúnebre se alimenta en bosques, matorrales y brezales, principalmente de semillas de diferentes especies. Pero su éxito reproductivo esta determinado por la presencia de zonas de alimentación en brezales a menos de 12 km del lugar de anidación. Pero estos hábitats de cría también se ha visto ampliamente disminuidos, especialmente debido al pastoreo de ovejas y conejos. Las parejas de Cacatúas fúnebres son fieles a los lugares de cría, lo que puede hacer que tras alteraciones del hábitat las aves persistan en la misma zona inadecuada para la cría.
Las acciones promovidas por Loro Parque Fundación dentro del Plan de Recuperación de la cacatúa fúnebre, se centran en reemplazar cualquier pérdida de hábitat de alimentación y aumentar la superficie de terreno de forrajeo cerca de los lugares de cría conocidos (en un radio de 12 km) mediante la regeneración y revegetación con especies de alimento de las cacatúas.
Este proyecto junto a Bush Heritage, ha logrado reforestar 400 hectáreas de terreno, en la Reserva Monjebup en el suroeste de Australia, a través de la repoblación con especies vegetales predilectas de la cacatúa fúnebre piquicorta, tras los asoladores incendios acontecidos en Australia en los últimos años. Los terrenos repoblados con esta vegetación están ayudando no solo a las poblaciones de cacatua fúnebre sino también el resto de fauna autóctona.
BLOG
Últimas noticias