Categoría | Concluido |
Fecha | 1993 |
Inversión | 45.000$ |
LPF ha nanciado diversos proyectos destina-dos al estudio y conservación de las poblacio-nes de calderones tropicales de las Islas Canarias. Como por ejemplo el desarrollo de un dispositivo de alerta para evitar varamientos en las playas.
Calderón tropical, Islas Canarias
Los calderones tropicales son cetáceos odontocetos, es decir que poseen mandíbulas con dientes, al igual que los delfines o las orcas. Los calderones tropicales pueden encontrarse en las aguas cálidas templadas y tropicales, generalmente en zonas con gran profundidad en alta mar. Aunque esta especie es generalmente nómada, existen poblaciones como la de las Islas Canarias, que son residentes. Esta particularidad se debe a la naturaleza de islas oceánicas, que debido a su geología, permite alcanzar grandes profundidades a pocos kilometros de la costa, donde estos animales encuentran su principal alimentos, cefalopodos como los calamares.
Aunque antiguamente estos animales eran capturados para su consumo, especialmente las poblaciones de Japón los que ha llevado a la disminución del número de ejemplares, hoy en día su captura intencionada no es su principal amenazada. Como para el resto de cetáceos, la contaminación por basura plástica, por contaminantes y la acústica, son la mayor amenaza para la salud de los animales y las poblaciones. En localidades como las Islas Canarias, donde la poblaciones de calderones es residente, se suma el peligro asociado al tráfico marítimo intenso entre islas y al impacto que puede generar las actividades de observación de cetáceos no reguladas.
Loro Parque Fundación ha colaborado en varios proyectos enfocados en las poblaciones de las islas, especialmente la del sur de la isla de Tenerife. Con el objetivo de aumentar los conocimientos científicos disponibles sobre su estructura social, establecer bases de datos de individuos a través de la fotoindentificación, así como censos, estudios sobre el uso del espacio y así como monitorizar la interacción de los animales con el tráfico marítimo.
Otro de los proyectos desarrollados por Loro Parque Fundación fue el diseño de un dispositivo de alerta para los calderones tropicales, que tiene como objetivo evitar los varamientos en bahías y playas poco profundas, a través de un sistema acústico de alerta. Para ello se realizaron 86 experimentos en la costa de Tenerife para estudiar cómo los calderones reaccionaban a los diferentes sonidos, cuyos resultados se espera se puedan replicar en diferentes poblaciones de calderones y permitan evitar futuros varamientos.
BLOG
Últimas noticias