Categoría | Terrestre |
Fecha | 2018 |
Inversión | 275.728$ |
Desde 2018 LPF apoya el estudio a gran escala de las amenazas a las que se enfrentan las especies de loros y sus habitats.
Análisis de los impactos a gran escala de la pérdida de hábitat y furtivismo en la conservación de los loros neotropicales
La región Neotropical presenta la mayor proporción (37%) de especies de psitácidas amenazados en el mundo. Evaluaciones recientes realizadas por expertos sugieren que la pérdida de hábitat, a través de la tala y la expansión ganadera y agrícola, junto con la captura para el comercio de mascotas son actualmente las principales amenazas para las poblaciones de psitácidas neotropicales. No obstante, no existen muchos estudios de campo que permitan valorar con precisión el papel relativo de estas amenazas, ni mucho menos cómo varían entre diferentes biomas y países neotropicales.
El objetivo principal de este proyecto Loro Parque Fundación apoya desde el 2018, es evaluar simultáneamente en tiempo real los efectos de la pérdida de hábitat y la captura ilegal en la conservación de las psitácidas neotropicales. La metodología empleada, consiste en la realización de censos a gran escala que permiten medir la abundancia, riqueza y diversidad de las comunidades de aves, así como la abundancia relativa de cada especie, en relación con la pérdida, alteración y fragmentación de sus hábitats naturales. Estos censos sistemáticos se combinan con entrevistas en las comunidades locales para cuantificar las cantidades de cada especie que se capturan para su uso como mascotas, así como su bienestar y las tasas de recambio anual.
El proyecto permitirá cuantificar los efectos de la pérdida de hábitats y la caza furtiva en 22 áreas de estudio de 10 países, cubriendo una gran variedad de biomas de América Central, América del Sur y el Caribe, y evaluar los impactos a largo plazo de la captura ilegal.
Algunos de los resultados alcanzados muestran que los psitácidas son los principales dispersores de semillas de algunas especies de árboles clave, hasta el punto de que pueden modelar los paisajes de algunos ecosistemas y, a través de sus efectos positivos en las plantas, pueden influir fuertemente en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas tropicales. Además, durante el trabajo de campo, se ha avanzado en el conocimiento de la distribución de psitácidas, encontrando especies y subespecies fuera de sus rangos de distribución previamente conocidos.
BLOG
Últimas noticias